viernes, 20 de julio de 2012

LEYENDA: "Los parachicos de Chiapas"


Estado: Chiapas

Doña María de Angulo, señora española bella y adinerada, llegó al pueblo de Chiapas en busca de un afamado curandero indígena que aliviara a su pequeño hijo que era víctima de una extraña enfermedad.

- ¡”Abrir paso, que va pasar mi señora doña María de Angulo”!…



El curandero llevó al niño a las curativas aguas del Cumbujuyú y después de haberse bañado durante nueve días el niño sanó de sus males.
Poco tiempo después azotó al pueblo de Chiapa una terrible plaga de langostas, la cual destruyó las siembras de maíz, fríjol, trigo y legumbres, misma que provocó al año siguientes una fuerte hambruna y una epidemia que provocó la muerte de cientos de personas y la emigración a otros pueblos de otros tantos más.


Al tener conocimiento de esto doña María de Angulo regresó al pueblo, en agradecimiento por haber sanado a su hijo, con grandes despensas: maíz, fríjol, frutas, verduras y dinero, mismas que repartieron de casa en casa sus criados.

¡”Abran campo… Abran campo!, que mi ama doña María de Angulo va a pasar”.

Las mulas llegaban a Chiapas cargadas de animales domésticos y alimento. Por las tardes, las sirvientas y sirvientes bailaban y danzaban para la diversión de los niños, en recuerdo al hijo de doña María de Angulo, de allí el origen de la palabra “Parachico”: para diversión de los chicos.

Así, cada año se nombra a una joven a quien se le llama María de Angulo y en un carro alegórico recorre la ciudad, arrojando moneditas pintadas de color oro, dulces, confetis y golosinas. Doña María de Angulo es uno de los motivos principales de la fiesta de Chiapa de Corzo, por ella desfilan carros alegóricos y parachicos y chuntaés donde recorren la ciudad.




Video: http://www.youtube.com/watch?v=D77shTtlfxk


"La llorona" y "La novia"


Estado: México (Coyoacán)


Esta leyenda nació cuando la Gran Tenochtitlán se tiñó de sangre y de cadáveres al ser derrotada por los conquistadores. Al encontrarlos muertos, las madres que perdían a sus hijos enloquecían de dolor. La Llorona fue una mujer que ahorcó a sus hijos y los arrojó a un río. Sus vecinos, al darse cuenta de semejante infamia, la colgaron. Desde entonces su alma pena por los canales y ríos y los llama con la esperanza de encontrarlos, con su famoso penar: "¡Ay mis hijos... ay mis hijos!".

Fuente: http://www.redmexicana.com/leyendas/



Título: “La novia”
Estado: Chiapas (Titepec)


La leyenda inicia cuando una mujer iba a casarse con su novio, pero un día anterior a la fecha lo descubrió en la cama con su mejor amiga. Entonces mató a ambos a palazos.
Al día siguiente todos se burlaron de ella por no tener con quien casarse…Ella se suicidó y una maldición cayó sobre los que se rieron…ellos fueron atormentados eternamente.
Desde entonces, a las nueve de la noche suenan las campanas y se escucha “vivan los novios”; si uno escucha ambas cosas queda maldito también.